Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Todo sabemos que no hay familias perfectas y que la convivencia en el día a día no es tarea fácil, para mejorar estos aspectos os dejo un decálogo con algunas ideas para que la convivencia familiar sea lo más agradable posible, más abajo tenéis un vídeo con algunas frases fundamentales para que la comunicación entre los miembros de la familia sea más fluida y todos se sientan parte integrante e importante del núcleo familiar.

DECÁLOGO PARA LA MEJORA  LA CONVIVENCIA FAMILIAR

1.- Conocer más a cada hijo en su etapa evolutiva.

2.- Dedicar tiempo a las normas, revisarlas y consensuarlas en lo posible.

3.- Ser coherentes, consistentes y predecibles en la conducta de los padres como modelo para los hijos.

4.- Explicitar las expectativas positivas.  No generalizar.  Utilizar el verbo estar en vez del verbo ser para referirnos a conductas negativas, mejor “estás…” que “eres…” .

5.- Autocontrol.  Razonar las demandas.  Saber disculparse.

6.- Facilitar la comunicación.

7.- Posibilitar la ayuda entre hermanos.

8.- En el reparto de responsabilidades, partir de lo que más le gusta a cada cual.  Que sean los hijos quienes propongan lo que van a hacer, sabiendo que todos colaboramos en casa.

9.- Ignorar lo “poco importante”.

10.- Cuidar el tono, las “formas” de acercarnos.  Animar y reforzar cuando se hacen    bien las cosas.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hecho con tus sueños


Los niños de  Primaria del colegio Atlántida de Vigo realizaron como medio para aprender el lenguaje de signos este vídeo con tanto ritmo.Han conseguido más de 80.000 visitas en la Red.
 No puedes dejar de verlo y no te olvides de... SOÑAR.



sábado, 30 de noviembre de 2013

Características de un profesor innovador

UN PROFESOR INNOVADOR SE CARACTERIZA POR:
  • Respetar la diversidad, lo diferente, lo innovador.
  • No temer a los cambios, sino que se adapta a ellos.
  • Sentir interés por las nuevas tecnologías, y se inicia en su manejo de forma básica.
  • Ser sensible a lo que sucede a su alrededor.
  • Poseer una imagen positiva de sí mismo.
  • Buscar la calidad en lo que hace.
  • Valorar de forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.
  • Enfrentarse a los nuevos retos con autodeterminación y seguridad.
  • Percibir los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, como algo flexible y modificable.
  • Desarrollar un espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras con los compañeros/as de su misma unidad educativa y/o con los de otras unidades.
  • Favorecer una cultura de centro basada en la innovación.

Un maestro innovador “es aquel que es capaz de superar las prácticas pedagógicas tradicionales y plantear nuevas opciones, nuevos esquemas, diferentes respuestas a los problemas pedagógicos”.

sábado, 23 de noviembre de 2013

186 Actividades para desarrollar las Inteligencias Múltiples

Actualmente  muchos colegios apuestan por la innovación metodológica e intentan adaptar la educación a la sociedad actual. Uno de los pilares básicos en esta innovación es la Teoría de las Inteligencias Múltilples de H. Gadner.

En ocasiones a los docentes les resulta difícil adaptar sus clases con esta metodología y los padres buscan orientaciones para potenciar las inteligencias desde casa,.

Por esta razón, quiero compartir con vosotros un artículo que recopila muy brevemente las bases de esta teoría y nos propone nada más y nada menos que 186 actividades clasificadas por inteligencias que se pueden realizar tanto en el aula como en casa. Veréis que son actividades muy sencillas y que lo innovador de esta metodología consiste en ofrecer múltiples formas para aprender un mismo contenido para que llegue a todos potenciando las cualidades individuales.


Para ampliar la información sobre este tema también podéis echarle un vistazo a este vídeo:




miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jugando con el lenguaje oral en el aula

En educación infantil la estimulación del lenguaje oral es fundamental, tanto para prevenir  posibles dislalias como para mejorar el vocabulario,  desarrollar la expresión oral  y adecuar el discurso a los diferentes contextos.

Hay muchas formas de hacerlo, os ofrezco tres vídeos con diferentes ideas:

- En el primero aparece una profe AL que trabaja con los niños a través de juegos, canciones, cuentos rimados, etc. de forma amena y divertida. Es un poco largo pero merece la pena.



- Los dos siguientes son más cortitos y son  para trabajar las praxias orofaciales,.




sábado, 9 de noviembre de 2013

El Otoño interactivo

Ésta es una actividad para trabajar el otoño en Educación infantil, está elaborada con tecnología LIM, espero que la disfrutéis con vuestros niños con la PDI, el rincón del ordenador o en casa.
http://dl.dropboxusercontent.com/u/14722558/outono/outono.html